Noticias

Al fin: evidencia de que el algoritmo de screening CA-125 – ECO transvaginal reduce la mortalidad del cáncer de ovario

Screening
Ricardo Gómez
Escrito por Ricardo Gómez
LONDON CALLING!!! POR PRIMERA VEZ, SCREENING CLÁSICO (algoritmo de CA 125 + USTV) DE CÁNCER DE OVARIO DA FRUTOS.
No es nuestra costumbre ni interés comentar áreas ajenas al cuidado del embarazo, pero dado que los que nos convoca es que se haga una mejor medicina, y que ni siquiera hemos podido encontrarla en El Mercurio ni su sitio web, nada mejor que contarles una buena noticia en el área ginecológica.

El Lancet publicó online hace 3 días, un estudio randomizado de 203.368 mujeres, iniciado hace 15 años, que comienza con el pesimismo propio de los ingleses. Pero al leer el artículo y gracias a que no fue necesario recurrir a ninguna argucia bioestadística, excepto nuestro reclamado análisis flexible de sobrevida de Royston-Parmar, que describe mucho mejor el “mundo real” de los tests tradicionales de tiempo (como los duros Kaplan-Meier -no paramétrico- y la regresión de Cox -semi-paramétrica- que nuestro grupo utilizó durante los años 90 y hasta hace poco para analizar la duración del embarazo y el efecto de covariables e intervenciones), podemos decir con alegría que un protocolo anual de CA125 seguido de ultrasonido transvaginal o multimodal (epa, realizado en forma estrictmante estructurada por favor!) es capaz de reducir la MORTALIDAD (no la sola detección, el tratamiento se describe en el paper) del cáncer de ovario en 20% después de 0-7 años y 28% entre los 8 y 14 años.

Esta reducción se obtuvo después de separar del estudio a aquellas pacientes que probablemente ya tenían indicios sub-biológicos, sub-clínicos y sub-ultrasonográficos de cáncer al momento de la randomización, una jugada inteligente pero justa si se considera que el cáncer de ovario puede abrigar un largo período de vaporosa actividad produciendo sólo valores intermedios de Ca-125 (cambio crítico de concentraciones). Los autores le llaman “casos prevalentes”. Creo que una mejor denominación es “casos sub-clínicos/screening inminentes”.

Y un saludo al genio Patrick Royston, autor del método Royston-Parmar de análisis en el tiempo  a quien tuvimos la oportunidad de conocer hace poco más de 10 años, cuando intentaban convencer al mundo científico que un test paramétrico para analizar la sobrevida describiría mucho mejor los riesgos (Hazard Ratios) de los sobrevivientes (recuerde que en estadística analítica de sobrevidas, un caso “censored” es aquel que aún se encuentra vivo al momento de terminar el estudio, muere por otra causa, se retira del estudio conservando su consentimiento, se pierde de seguimiento, etc. Es decir, el caso no se remueve del análisis, sino que su información es utilizada hasta el momento en que ocurre el evento que lo “censura”) al asumir que el log cúbico del riesgo de morir podía ser transformado a una variable con valores distribuidos normalmente. Pasaron varios años hasta que él y su partner dejaran de ser discriminados por sus convicciones y el resto de los epidemiólogos-salubristas les dieran el lugar que merecen en la complicada y mezquina historia de la bioestadística. Sí, nos gusta !

Esperamos sus reflexiones en relación al estudio, a los tests de screening (¿Ud. cree que es cosa de introducir el transductor, medir un par de objetos parauterinos suprahipogástricos de color gris e irse?. Por favor, seamos serios), al procedimiento flexible de Royston&Parmar y si lo correcto es que el análisis del estudio sea intent-to-treat o intent-to-screen? No, la vida es difícil.

Hay una canción de los ochenta, época de new wave, que refleja la sustancia marginal londinense. Esa misma, “LONDON CALLING” de The Clash. Se nos vino a la memoria cuando recibimos el mismo mensaje en nuestro sistema, a propósito del estudio que nos ocupa.

El artículo del Lancet, FULL TEXT, GRATIS. Ve? Le hacemos la vida más fácil. Mañana llegue a su hospital contando la noticia y preguntándole a los oncólogos qué les pareció la proposición de R&P. Con humildad por favor!

El colectivo Cedip desde Londres, vía G14

Acerca del Autor

Ricardo Gómez

Ricardo Gómez

Especialista de la Universidad Católica de Chile. Sub-especialista en Medicina Materno-Fetal, acreditado por CONACEM, con fellowships en el Perinatology Branch, National Institutes of Health de Estados Unidos, Wayne State University y Georgetown University. Médico de la Universidad de Concepción y egresado del Liceo 1 Enrique Molina Garmendia de Concepción.

Es jefe de Obstetricia en el Hospital Público La Florida y en Clínica Santa María y dirige el centro de investigaciones perinatales y e innovación docente (Cedip) para generar equidad en los países de nuestra región.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Materno-Fetal y del grupo multinacional underground FreeTheWeb, para liberar el conocimiento en favor de una medicina sin fronteras.