Blog

Un año de éxitos – Desde Linares, neuralgia de la bohemia central.

Consentimiento obtenido
Cristián Figueroa
Escrito por Cristián Figueroa

No queda nada para finalizar el 2015 y como es costumbre, aparecen en distintos sitios musicales los más variados tipos de rankings y recuentos de los mejores álbumes y canciones.  En el blog musical del CEDIP-HLF no quisimos ser la excepción y quien les escribe en conjunto con el director, quisimos destacar algunas canciones que quedaron en nuestro consciente y pasaron a ser parte de nuestro setlist habitual, configurando tal vez el recuento más sesgado que podrá encontrar en la web, basado solamente en gustos de los autores.

Pero para eso estamos aquí para compartir con ud un poco de nuestros descubrimientos y aficiones.

 

The Hills – The Weeknd

Sin lugar a dudas en el mundo del R&B fue el año de este canadiense, que con su segundo álbum Beauty Behind the Madness conquistó los principales mercados musicales, con éxitos como Can’t feel my face, Real Life o la mencionada en el video. De seguro lo encontrará en varios listados entre los mejores discos del año. También este año realizó una colaboración para el ya mencionado álbum Caracal de Disclosure con el tema Nocturnal, que de seguro pronto tendrá algún video promocional y alcanzará más popularidad.

.
Hotline bling – Drake

Continuando con artistas canadienses, Drake se consagró este año con un tema que mezcló su característico rap con un toque de pop y sensualidad, lo que resultó bastante exitoso y le permitió alcanzar un gran número de reproducciones en YouTube. Este tema en particular no es del estilo de música que suelo escuchar, de hecho lo conocí de casualidad en una fiesta, pero … espero les guste, como me gustó a mi esa noche.

 

Sharpness – Jamie Woon

Este artista la verdad no es muy conocido.  Yo lo conocí por ser el vocalista del tema January del primer álbum de Disclosure y ahí encontré una propuesta bastante interesante en su música. La mejor descripción que podría hacer de esta canción es la que tiene el corista del video, con los ojos cerrados moviendo su cabeza rítmicamente. En una entrevista Jamie describió su música como R&B, its groove-based vocal-led music. A ver, qué tal?

Sol a Sol – Planeta No

No podía faltar Chile en el recuento.  Este tema (del que sugiero obvie el videoclip o los analice por separado) ha dado bastante que hablar este año y es una muestra de consolidación de esta banda de estudiantes de música, que ha tenido una creciente carrera con mucha proyección de alcanzar el ´´anhelado éxito comercial´´. Su primero disco ODIO, está en plena etapa de promoción con visitas a México incluidas y la participación en la próxima versión de Lollapalooza.

 

Alabama Shakes – Don´t Wanna Fight

Otra banda que visitará nuestro país en la próxima versión de Lollapalooza y del sitio del festival citamos la siguiente reseña sobre su segundo disco lanzado este año y al cual pertenece el tema publicado: Con Sound & Color, Alabama Shakes comprueba que la enorme respuesta que tuvo Boys & Girls (nominado a los premios Grammy en 2012) no fue pura casualidad. La banda sigue expandiéndose en el blues-rock que le hizo de un nombre, y sigue desafiando expectativas para marcar una dirección sorpresiva, excitante e innovadora. Lo que brilla es una sensación de orgullo y de confianza en sí mismos, sentimientos con los que difícilmente asociamos al complicado segundo disco de cualquier agrupación¨.

 

‘Cause I’m A Man – Tame Impala

No hay recuento de fin de año que no le tire flores a estos talentosos australianos (ya comenzaba a hacerlo yo, creo que es inevitable), así que sólo dejaré un tema para los que no conocían parte de su nuevo trabajo. PD: También vienen a Lollapalooza :D.

 

Willing & Able – Disclosure
De Disclosure ya hablamos en la entrada anterior y me encargué de destacar todas las cualidades de su segundo disco Caracal, así que solo me limitaré a dejar el tema que encontré más ad hoc para la lista de temas seleccionados en este recuento.

 

Some Minds – Flume

Flume ya se acostumbró a sorprendernos con un buen remix. Lo que extrañábamos sus fans era algún sencillo y este año se dio la oportunidad. Some Minds es un tema que no ha logrado mayor éxito en comparación a producciones anteriores, pero es altamente recomendable y no podía quedar fuera de este listado.
Espero también gusten de estos temas. Para la próxima entrada hablaremos de algunos éxitos musicales con bases musicales de otros. ¿Qué tal?. Felices fiestas para todos. Saludos.

Acerca del Autor

Cristián Figueroa

Cristián Figueroa

Interno de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, en el Hospital Base de Linares, VII región de Chile